martes, 6 de mayo de 2014

Protozoarios

Los Protozoarios:  anteriormente los biólogos, al clasificar los seres vivos, reunían en un phyum único al reino animal todos estos organismos unicelulares. A este phylum se le daba el nombre protozoarios que significa los primeros animales. Los protozoarios eran divididos en 5 clases en relación a sus sistemas de locomoción, hoy en día mucho biólogos prefieren clarificarlos en el reino protista, se dice que los protozoarios comprendería 30000 especies, otros biólogos dicen 100000.



Estos son organismos unicelulares de tamaño microscópico, están formados por una sola célula, poseen organelos cumplen todas las funciones vitales. Estos pueden vivir en ambientes acuáticos o terrestres.
Algunos protozoarios son de vida libre pudiendo nadar libremente o estar fijos a un substrato, pueden vivir en el interior de las plantas o animales, como parásitos o simbioticos. La reproducción es asexual se realiza por la escisión binaria o múltiple o por germacion; otros se reproducen sexualmente por gameto o por conjugación .

Clasificación del phylum Protozoa: 

Los protozoarios se subdividen en cinco clases:

Clases sarcodina: sarcodarios o rizópodos
Clases Mastigophora: mastigoforos o flagelados
Clases Sporozoa: esporozoarios
Clases Ciliophora: cilioforos o ciliados
Clases Suctoria: poseen cilios en la etapa juvenil solamente
Estas clases es la presencia y el tipo de estructura de locomoción.

Sarcodina: comprende los protozoarios que se mueven por el medio de expansiones citoplasmatica, o pseudopodos, como la ameba

Mastigophora: comprende los protozoarios que se mueven por medio de estructuras filiformes, en forma de látigo: los flagelos

Sporozoa: incluyen organismo que no poseen estructuras locomotoras

Ciliophora: comprende protozoarios que presentan estructuras locomotoras filiformes, los cilios, mas cortos y en mayor numero que los flagelos.

Suctoria: incluye los organismos que presentan cilios en la fase juvenil y en la fase adulta presenta tentáculos.

La ameba

Este comprende muchas especies de protozoarios, esta es una masa viva gelatinosa, a primera vista puede  parecer sin vida, tiene movimiento propio, se nutre, se reproduce y cumple todos los otros procesos vitales. Se encuentra en el fondo de  los ríos, estanques y sobre la superficie de las hojas de las plantas acuáticas.



Estructura de la ameba: La ameba es un organismo gelatinoso que puede medir hasta 600 micras de longitud. Tiene una sola célula, revestida por una membrana muy flexible, contiene protoplasma y permite intercambios gaseosos. La membrana se encuentra en el citoplasma, que se dice en ectoplasma y endoplasma. El ectoplasma es un coloide claro, sin granulaciones y de un espesor bastante delgado.
El endoplasma es un coloide que ocupa todo el interior de la célula amebiana. Su consistencia es mas fluida que la del ectoplasma.

En el endoplasma encontramos núcleo, en el interior del cual esta el material genético. En una ameba en movimiento, el endosplasma aparece mas fluido. El oxigeno necesidad para la vida de estos protozoarios es tomado del agua circundante y entra la célula a través de la membrana.

En la ameba entra sobre todo por osmosis, gran cantidad de agua que no es utilizada, el agua se acumula en una vacuola contráctil que llega a un cierto volumen, se contrae y descarga el agua. Presentan también vacuolas alimenticias que tienen por función digerir los alimentos.

Locomoción:  La locomoción, hecha a través de emisiones o prolongaciones protoplasmaticas, los psuedopodos. La ameba para moverse proyecta su citoplasma en determinada dirección, proyección esta que se apoya en el substrato como si fuera un pie, después de la emisión de la prolongación del citoplasmatica, la región de la celular opuesta al pseudopodo se retrae y el organismo se desliza en dirección en que el pseudopodo fue emitido.Este movimiento se llama, movimiento ameboide.

Nutrición: Los pseudopodos no solo sirven para la locomoción, sino que a través de ellos, la ameba capta su alimento. Este es un organismo heteretrofo y su alimentación consiste en pequeños protozoarios, algas y hasta protoplasma muerto. La ameba percibe una partícula alimenticia  se dirige en dirección a ella.
Cuando la partícula alimenticia, emite y finalmente la partícula entra al citoplasma. La particula englobada esta envuelta por un pedazo de membrana celular, formando la vacuola digestiva. Esta vacuola contiene alimento que es digerido y este es degradado en el interior de la vacuola, alli quedan residuos que no son digeridos que son eliminados. Al proceso de ingestión del alimento por la célula se llama fagocitosis y al proceso de explusion de los residuos se llama clasmocitosis.

Reproducción: Una ameba duplica su propio volumen en un día o en dos, la membrana nuclear no puede proveer a todos los intercambios de materiales entre la masa del citoplasma y ambiente externo, la ameba se reproduce por división celular. El proceso se cumple en una hora, la célula se redondea, luego el núcleo se divide en 2 núcleos que se alejan, alcanzando los polos opuestos, finalmente la región central se divide originando masas celulares. las dos nuevas células, provistas de su núcleo, son capaces de desarrollo y vida autónomos.

Comportamiento de la ameba: Para captar el estimulo se necesitan receptores, para cordinar la respuesta conductores y para efectuar la acción, efectores. El comportamiento de un organismo resulta de la combinación de estímulos externos e internos. Las amebas reaccionan a las condiciones del ambiente que los rodea, aunque no tiene ojos, son sensibles a la luz y buscan zonas oscuras. Reaccionan a los movimientos que ocurren a su  al rededor, alejándose cuando choca  con un objeto. En condiciones desfavorables, como en ambientes secos, las amebas se inactivan y se contraen  a una masa llamada quiste, cuando las condiciones vuelven a ser favorables, las amebas vuelven a su actividad

Amebas parásitas: Muchos de estos protozoarios parásitos son inocuos, a veces hasta inútiles, pero otros substraen al huésped sustancias alimenticias, otros se atraviesan en la pared intestinal, se difunden en todo el cuerpo y puede causar hasta enfermedades como es la disentería amibiana. Hay otras amebas que no causan  trastornos y que viven en el ser humano.

El Paramecio

En agua tranquilas o estancadas, donde se encuentran vegetales en descomposición, viven varias especies de paramecio. Este pertenece a los ciliados o cilioforos y se caracteriza por prestar cilios recubriendo toda la célula o parte de ella. Los cilios se mueven en la superficie de la célula, sirviendo para la locomoción o captura alimento. Pueden vivir en aguas dulces o saladas.

Estructura: Es un organismo unicelular que mide de 150 a 300 micros de longitud, el cuerpo celular es redondeado en uno de los extremos y ligeramente afilados en la extremidad opuesta. La porción redondeada se llama región anterior, pues el organismo se mueve con esta parte, el organismo esta revestido por una membrana elástica, es menos elásticas y mas rígida que la que reviste el cuerpo celular de la ameba.
Esa membrana es llamada película, aquí están localizados los cilios de tamaño uniforme, gracias a los cilios, el animal puede moverse. Hacia el interior de la película se encuentra la ameba, el ectoplasma, del grado  y el endoplasma. El ectoplasma están los tricocistos, especie de hilos muy largos y enrollados . En una cierta región de la superficie celular, la pelicula presenta una depresión que penetra hacia adentro de la cella llamado surco oral. Por este surco conduce el citostoma, que a su vez se continua con un coducto.  En la posición mas o menos central del endoplasma se encuentran los núcleo uno pequeño y otro mayor. El micronucleo es responsable de los mecanismos de herencia genética y de los procesos de reproducción sexual y los macronucleo regula las funciones vegetales del organismo como la nutrición, metabolismo..


Locomoción: El paramecio se mueve, por medio de los cilios, estos al extenderse a través de los poros de la cubierta externa, permite los desplazamientos del animal mediante un latir rítmico coordinado. Los latidos de los cilios es bastante metodizada, para que el animal pueda retorcer o girar, todo esto depende de un sistema de neurofibrillas que unen las hileras de los cuerpo basales situados en las raíces de los cilios.

Nutrición: El alimento penetra por una región bien definida del cuerpo celular, el surco oral. El alimento cae en el surco debido al movimiento del agua provocado por los cilios, los movimientos de los penniculo impulsan el alimento hacia el fondo de la citofaringe, donde se forma la vacuola digestiva, cuando alcanza un cierto volumen la vacuola se separa y forma una nueva, después de la digestión del alimento, la vacuola contiene los residuos es eliminada por la región especifica de la célula llamada citopigio.

Regulación osmótica y respiración: El paramecio descarga un gran cantidad de agua equivalente a su volumen, estas vacuolas son bombeadas verdaderamente eficaces. Eliminan también unos productos residuales solubles en agua, pero la mayor parte de los productos del metabolismo se difunde al exterior a través  de  la membrana plasmática. La respiración se cumple por difusión del oxigeno y del anhídrido carbónico a través de la membrana celular

Reproducción: Puede ser sexual o asexual, la asexual ocurre por división binaria simple. El micro y macronucleo se divide, se forma nueva citofaringe y nueva vacula contractil y finalmente la célula se divide, produciendo dos nuevos individuos del mismo tamaño, estos crecen hasta formar el tamaño original y se divide nuevamente el proceso de división dura 30 minutos a 2 horas.
Después de algunos meses se mueren a menos que intervengan en la conjugación este proceso ocurre para que tengan lugar de una recombinación de genes, dando a la especie mayor variabilidad genética, lo que permite mayor adaptación ambiental.

Comportamiento: Estos reaccionan a las condiciones ambientales, cuando no se detiene para englobar el alimento, choca contra los objetos que  encuentra en el camino este choque se llama reacción de repulsión, este es un organismo muy complejo y especializado

Es probable que los organismos protozoarios hayan sido los primeros en la tierra. Estos organismos son de gran interés ya que desarrollan todos los procesos vitales, aunque no poseen la compleja organización celular propia de los animales y plantas superiores. Muchos biólogos piensan que todos los protozoarios son organismos simples y primitivos por estar conformado por una sola célula

Libro. Lic. José Martín Teixeira. Ciencias Biológicas 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario