miércoles, 2 de abril de 2014

Diversidad de los seres vivos y Clasificación

Diversidad de los seres vivos

Primero ¿Que es diversidad? 
R: La diversidad es la variación de tamaño, ambiente, alimentación, forma, comportamiento.... Entre los seres vivos 

La clasificación de los seres vivos es una necesidad ante la diversidad de especies, plantas, y animales por lo que se han creado varias métodos de clasificación a partir de las características que poseen. (Como se le explica mas adelante) 



VARIACIONES
Son las diferencias fenotipicas que presentan los individuos de diversas especies o entre los miembros de una especie.

Según el grado de variabilidad que presentan los individuos de una población, las podemos dividir en:

1- Continuas
Cuando la características fenotipica de los individuos de una población tiene manifestaciones que defieren poco entre si; por ejemplo, la estatura que pueden presentar los miembros de una misma especie.

2- Discontinuas
Cuando las características de los individuos de una población tienen manifestaciones diferentes entre si; por ejemplo, los grupos sanguíneos en los humanos, o la forma de las semillas de guisantes (lisa o rugosa) utilizadas por Mendel en sus experimentos



ESPECIACIÓN
El origen de nuevas especies (especiación) no constituye un proceso homogéneo las notables diferencias existentes en los mecanismos reproductores, ecológicos y de adaptación, determinan la existencia de diversos modos de especiación.

Es posible considerar dos procesos diferentes que conducen a la formación de nuevas especies; pero, en realidad, dichos procesos han recibido nombres diversos, que algunos autores han intentado formalizar en una clasificación.

1- Especiación filética
Las poblaciones sufren cambios marcados, pero graduales a través de largos periodos de tiempo. Estos cambios conducen a la invasión de una nueva área ecológica por parte de una población. Este proceso puede ocurrir mediante dos procesos:

-Procesos autógenos: Consiste en la actuación de la selección natural sobre la variación genética que surge en esa especie.
-Procesos alógenos: Se basa en la incorporación de material genético de otra especie.

Según estos procesos se pueden originar nuevas especies. Sin embargo, esta forma de especiación fue descartada debido a que no se obtienen ramificaciones de un linaje determinado; mas bien, se pueden considerar este proceso como extinción por transformación, por ejemplo, el proceso de evolución del genero Homo, en sus etapas mas recientes

2- Multiplicación de las especies
Es un proceso que conduce a la formación de dos o mas especies a partir de una original. A su vez, este proceso puede ser instantáneo o gradual.

La multiplicación de las especies de manera instantánea, se fundamenta en la formación de nuevas especies en un corto periodo de tiempo; este tipo de especiación esta limitado a plantas y algunos microorganismos.

La multiplicación de las especies de manera gradual, se produce cuando las diferencias graduales de la población alcanzan un limite de distinción especifica.


Clasificación 

LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN 
Dado el elevado número y la gran variedad de seres vivos que habitan la Tierra, para poder estudiarlos es necesario ordenarlos en grupos.

El avance en el conocimiento de los seres vivos llevó a los científicos a la conclusión de que todos poseen una serie de características que son comunes y otras que son particulares de cada grupo, por lo que se podían identificar y agrupar en categorías homogéneas.

Una de las principales ventajas de estas agrupaciones en grandes unidades con caracteres comunes, es la de poder incluir a seres vivos desconocidos hasta el momento, en algunos de los grupos establecidos anteriormente.

Un criterio de clasificación es bueno si se refiere a características que no varían en los seres vivos. Según el criterio que elijamos, obtendremos una u otra clasificación; por ello es importante que el criterio sea objetivo y discriminatorio.

Las clasificaciones, a su vez, deben ser hipótesis que puedan ser probadas, por ejemplo, a través de un detallado estudio fósil, anatómico, entre otros., y que puedan ser modificadas si es necesario.

A lo largo del tiempo han ido variando los criterios elegidos, en función de los conocimientos que sobre los seres vivos se han ido teniendo. Esto ha hecho variar la clasificación de los seres vivos.



Sistemática: Es la rama de la biología que ordena y da nombre a los organismos vivos de acuerdo con su mayor o menor grado de parentesco


 En el siglo XVIII y XIX los mas importantes científicos eran británicos y zoologos sistemáticos. Hoy los mas ilustres biólogos se dedican a descubrir los misterios fundamentales de la vida con la ayuda de la física.

Es importante la participación de la sistemática en los avances científicos porque se requiere conocer la posición de todos los organismos en el árbol de la evolución.

Clasificaciones antiguas descriptivas:

*Primitivas:
-Animales útiles: Son los que podían ser consumibles
-Animales nocivos: No podían ser consumidos

*Aristoteles:

clasificó a los VEGETALES en: 
- Vegetales con Flores, que luego serían las Fanerógamas. 
- Vegetales sin Flores, que luego formarían a las Criptógamas. 

- Arboles.

- Arbustos.
- Subarbustos. 
- Hierbas. 

A las Hierbas las subdividió en: 

- Acuáticas 
- Terrestres 
A los ÁRBOLES los agrupó según la duración de sus hojas. Consideró a los HONGOS como vegetales pertenecientes a un grupo aparte dentro de los vegetales, además indicó la falta de semilla en los helechos. 

A los ANIMALES los agrupó en 2 grandes Grupos: 

- Animales sin Sangre, que fueron después los Invertebrados. 
- Animales con sangre, los actuales Vertebrados. 

Clasificó a los seres en 3 Reinos: 

1- VEGETAL 
2- ANIMAL 
3- MINERAL 

Al Reino ANIMAL los clasificó en Animales con sangre roja, que luego se llamarían VERTEBRADOS (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos) y Animales sin sangre Roja, que luego se llamarían INVERTEBRADOS (con cuerpo blando cubierto con placas y protegido con conchas, insectos). 

Colocó al Hombre en un clasificación Racional y a los Animales en una Clasificación irracional.

A pesar de ser tan antigua, se siguen usando estos términos de clasificación.


*Plineo (El viejo): Fue el científico, naturalista y zoologo mas eminente de la antigüedad, clasifico a los animales de acuerdo al ambiente en que vivían. 

-Animales terrestres
-Animales acuáticos
-Animales aéreos 

*Jarvey: Anatomista ingles, que dio el primer avance a la clasificación, en 1628 descubre la circulación de la sangre.


*Malpighi Marcello: Anatomista, psicólogo italiano, que a partir de un microscopio observo organismos, que ademas le permite estudiar la piel de animales y plantas 


Es considerado el fundador de la histología (ciencia que estudia los tejidos orgánicos), por lo que también lo llaman el Padre de la histología. Tenía una gran capacidad de observación, estudioso de plantas, insectos, tejidos animales, embriones y órganos humanos al microscopio.


Clasificación morfológica:


*Ray John: Hace el primer intento científico logrando clasificar mas de 18.000 especies, ademas estableció normas de clasificación 


*Carlos Linneo: Echo las bases de la sistemática moderna y aun careciendo de toda noción de genética elaboro un sistema de clasificación que para ciertos aspectos es usada aun es estos tiempos.


Reconoció las especies como base del agrupamiento natural de los organismos y creyo que las especies eran fijas e inmutables, trato de reunir todos los animales y plantas conocidas en un numero fijo de especies tomadas como base las semejanzas estructurales dejando de lado todos aquellos organismos que no correspondían a los caracteres fijados por el, para cada especie es considerado el padre de la taxonomía el cual es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la clasificación.


Clasificación filo-genética: 


La clasificación filo-genética es una clasificación científica de las especies basada únicamente en las relaciones de proximidad evolutiva entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de su diversificación desde el origen de la vida en la Tierra hasta la actualidad.

Con los trabajos de Lamarck y Darwin, la filogenia cobró su verdadero valor y la teoría de la inmutabilidad de las especies (defendida por Linneo), quedo destruida. Se trato entonces, de buscar el posible parentesco entre las especies dando origen así a la taxonomía filo-genética.

Fuentes:
http://biologialiga.files.wordpress.com/2008/08/bacteria2010.pdf
Libro. Lic. José Martín Teixeira. Ciencias Biológicas 9
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organis/contenidos10.htm
Cuaderno de Biología 4to "B" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario