lunes, 14 de abril de 2014

Bacteria y Algas Verdeazuladas

Bacterias
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglucanos. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. 

Son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos 
radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células
bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.




Origen y evolución de las bacterias
Los seres vivos se dividen actualmente en tres dominios: bacterias (Bacteria), arqueas (Archaea) y eucariontes (Eukarya). En los dominios Archaea y Bacteria se incluyen los organismos procariotas, esto es, aquellos cuyas células no tienen un núcleo celular diferenciado, mientras que en el dominio Eukarya se incluyen las formas de vida más conocidas y complejas (protistas, animales, hongos y plantas).

El término "bacteria" se aplicó tradicionalmente a todos los microorganismos procariotas. Sin embargo, la filogenia molecular ha podido demostrar que los microorganismos procariotas se dividen en dos dominios, originalmente denominados Eubacteria y Archaebacteria, y ahora renombrados como Bacteria y Archaea, que evolucionaron independientemente desde un ancestro común. Estos dos dominios, junto con el dominio Eukarya, constituyen la base del sistema de tres dominios, que actualmente es el sistema de clasificación más ampliamente utilizado en bacteriología. El término Monera, actualmente en desuso, en la antigua clasificación de los cinco reinos significaba lo mismo que procariota, y así sigue siendo usado en muchos manuales y libros de texto.

Los antepasados de los procariotas modernos fueron los primeros organismos (las primeras células) que se desarrollaron sobre la tierra, hace unos 3.800-4.000 millonesaños. Durante cerca de 3.000 millones de años más, todos los organismos siguieron siendo microscópicos, siendo probablemente bacterias y arqueas las formas de vida dominantes. Aunque existen fósiles bacterianos, por ejemplo los estromatolitos, al no conservar su morfología distintiva no se pueden emplear para estudiar la historia de la evolución bacteriana, o el origen de una especie bacteriana en particular. Sin embargo, las secuencias genéticas sí se pueden utilizar para reconstruir la filogenia de los seres vivos, y estos estudios sugieren que arqueas y eucariontes están más relacionados entre sí que con las bacterias.



Estructuras extracelulares
Las bacterias disponen de una pared celular que rodea a su membrana citoplasmática. Las paredes celulares bacterianas están hechas de peptidoglucano (llamado antiguamente mureína). Esta sustancia está compuesta por cadenas de polisacárido enlazadas por péptidos inusuales que contienen aminoácidos. Estos aminoácidos no se encuentran en las proteínas, por lo que protegen a la pared de la mayoría de las peptidasas. Las paredes celulares bacterianas son distintas de las que tienen plantas y hongos, compuestas de celulosa y quitina, respectivamente. Son también distintas a las paredes celulares de Archaea, que no contienen peptidoglucanos. El antibiótico penicilina puede matar a muchas bacterias inhibiendo un paso de la síntesis del peptidoglucano.



Metabolismo
En contraste con los organismos superiores, las bacterias exhiben una gran variedad de tipos metabólicos. La distribución de estos tipos metabólicos dentro de un grupo de bacterias se ha utilizado tradicionalmente para definir su taxonomía, pero estos rasgos no corresponden a menudo con las clasificaciones genéticas modernas. El metabolismo bacteriano se clasifica en base a tres criterios importantes: el origen del carbono, la fuente de energía y los donadores de electrones. Un criterio adicional para clasificar a los microorganismos que respiran es el receptor de electrones usado en la respiración. Según la fuente de carbono, las bacterias se pueden clasificar como:

-Heterótrofas: cuando usan compuestos orgánicos.
-Autótrofas: cuando el carbono celular se obtiene mediante la fijación del dióxido de carbono.

Las bacterias autótrofas típicas son las cianobacterias fotosintéticas, las bacterias verdes del azufre y algunas bacterias púrpura. Pero hay también muchas otras especies quimiolitotrofas, por ejemplo, las bacterias nitrificantes y oxidantes del azufre. Según la fuente de energía, las bacterias pueden ser:

-Fototrofas: cuando emplean la luz a través de la fotosíntesis.
-Quimiotrofas: cuando obtienen energía a partir de sustancias químicas que son oxidadas principalmente a expensas del oxígeno (respiración aerobia) o de otros receptores de electrones alternativos (respiración anaerobia).

Según los donadores de electrones, las bacterias también se pueden clasificar como:

-Litotrofas: si utilizan como donadores de electrones compuestos inorgánicos.
-Organotrofas: si utilizan como donadores de electrones compuestos orgánicos.

Algas Verdeazules

Las cianofíceas, también llamadas cianófitas o cianobacterias, Pertenecen al grupo monera microorganismos procarióticos, puesto que carecen de membrana nuclear. También se llaman cianofíceas o algas verde-azuladas, debido a que poseen sustancias fotosintéticas del tipo de la clorofila y ficocianina, un pigmento de color azulado. Como pueden realizar la fotosíntesis, desprenden oxígeno. 




Las cianobacterias son organismos uni o pluricelulares.Tras su reproducción, es frecuente que las células hijas queden unidas por filamentos. El Tryopanosoma aprovecha los glúcidos, lípidos Y prótidos que hay en los organismos que invaden.

Las cianofíceas poseen clorofila y un pigmento azul llamado ficocianina. Pueden estar libres o en colonias. Son organismos que pertencen al nivel de organización protoplasmatico. Son Unicelulares y se distinguen por no poseer un núcleo bien organizado. Son procariotas porque el material genético (cromosomas) al no tener Carioteca o Membrana Nuclear, se encuentran dispersos en el citoplasma. Las cianofíceas o Algas verde azuladas son autótrofos, ya que realizan la fotosíntesis. Algunas algas verdeazules se desarrollan independientemente tienen la habilidad de fijar el N2 atmosférico en sus células, sin estar necesariamente asociados a otro organismo. Las cianobacterias crecen sobre rocas y sedimentos en las costas de los cursos de aguas y fijan N2 y lo liberan al medio. 

ADEMAS:
Las algas cianofíceas viven en ambientes acuáticos. En algunos casos viven sobre rocas y árboles, y también habitan en agua termales, soportando temperaturas hatas 90ºC. Cambien pueden vivir en simbiosis con hongos, formando líquenes.  En realidad las algas verdes-azules son un tipo de bacteria estos comparten ciertas características de planta, también se conoce como cianobacterias. Se dice que son algas verdes-azules también pueden ser de otro color rojo, amarillo o marrón. En estas algas hay una que es saludable, la espirulina; algunas personas las consumen ya que dicen que son buenas para la salud , hay otros tipos de algas que son toxicas como: 

Anabaena
Microcystis
Oscillatoria
Aphanizomenonarrón 


En las algas verdes-azules salen unas flores normalmente salen en el verano, en algunos casos salen en el invierno.Estas flores duran pocas semanas de una a dos; unas flores son toxicas. Se dice que son toxicas cuando vemos al rededor de la flor peces muertos o de animales cerca o dentro del agua, a las personas también les causa daño.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario